Inicio > Uncategorized > Generando un producto independiente

Generando un producto independiente

Gumersindo La Fuente, director de la página web de El Mundo de España

(www.elmundo.es)

El ponente disertó su charla explicando la forma como funciona la redacción digital del medio que dirige.

Una de las primeras cosas que explicó es que ElMundo.es tiene una redacción separada e independiente para generar el producto web separadamente del producto en papel. Considera que es un error el simplemente manipular o reordenar los artículos que aparecen en el periódico en papel, y por eso se tomó esa decisión desde el principio.

Considera que existe un “muro muy fuerte” entre la redacción digital y la redacción en papel. Sin embargo, hay una sinergia mutua. “Han aparecido problemas puntuales pero puntos muy positivos”, afirmó.

En la redacción digital se copia en pequeño la estructura de la redacción en papel. Hay un jefe de redacción, un editor en jefe, editores de las diferentes secciones (salud, deportes, etc.) y los periodistas. En total, son 14 periodistas y tres responsables.

Coordinación

No se permite que los periodistas suban y coloquen cosas por su cuenta en la página web. Todo se revisa y se coordina antes de publicarse, y se le asigna un nivel de jerarquización de acuerdo a la importancia de la noticia y a lo inmediato de la misma. Hay diferentes niveles de responsabilidad por la redacción.

La Fuente explicó que una de las diferencias entre ambos medios es la hora de cierre. En papel, los periodistas están concentrados en la mañana en recabar las noticias, las redactan tranquilamente en las tardes pero en la noche, entre 6 y 9 pm, se produce una tensión informativa muy alta debido a la hora de cierre de la edición.

En cambio, en la web hay periodistas y redactores las 24 horas y el trabajo es permanente. Entre las 12 de la noche y las 7 de la mañana hay tres personas trabajando de guardia.

En cuanto a las fuentes, señaló a las agencias de noticias. Pero además monitorean emisoras de radio y se comunican con los periodistas del periódico en papel a través de sus celulares para aclarar información, verificar noticias o aclarar temas.

Tienen infógrafos que trabajan tanto para la web como para el impreso, quienes van en persona al lugar de los acontecimientos a recabar información.

Comentó que las decisiones deben tomarse durante la marcha y son muy delicadas. “En papel se puede ir corrigiendo o modificando hasta llegar a la imprenta; en Internet no”. A muchos nos vino a la mente los titulares de las páginas web de El Mundo y El País culpando a la ETA por los atentados del 11 de marzo, pero La Fuente no se quedó a la ronda de preguntas y respuestas y no pudo ser consultado en tono a esto. Destaca que algunas secciones del periódico web son más fuertes que sus correspondientes en papel.

Contó el caso de la sección salud, que tiene un personal periodístico fijo y genera más información durante la semana que la que hacen sus homólogos en la edición en papel del periódico.

Tubazos

Comentó también que, si bien al principio hubo roces entre el periodista de papel y el periodista web, sin embargo hoy ya es costumbre que trabajen juntos en algunas cosas. Por ejemplo, si un periodista especializado de El Mundo en papel tiene una noticia exclusiva (tubazo) a las dos de la tarde, él puede darle esa noticia a los periodistas web para que aparezca a esa hora en el sitio en Internet, en vez de esperar al día siguiente a que aparezca en el periódico cuando tal vez otro medio se les adelante y les robe la exclusiva. Esto hace que la empresa en su conjunto gane; sin embargo, comentó que esto al principio fue difícil de entender para los periodistas veteranos.

Comentó sobre el llamado “periodista multiplataforma” en la web, quien redacta, saca fotografías, graba audio y hasta video. Está en desacuerdo con el concepto pues baja la calidad final del producto:

“no es lo mismo tener a un periodista anotando y sacando fotos, que tener a dos profesionales cada uno concentrado en su trabajo.” Además, “es difícil hacer eso todos los días; quien lo haga terminará muy 30 agotado”. Sin embargo, indica que en algunos medios digitales ello se está convirtiendo en una tendencia promovida por las gerencias, porque ahorra mucho dinero sobre todo en un medio como la web, que tiene altos costos y se busca reducir los gastos como sea. “No le veo mucho futuro al periodista multiplataforma”, dijo (esto puede contrastarse más adelante con la opinión de la directora de BBC Mundo).

Dos modelos de jerarquización

Rodríguez también tocó el tema de la jerarquización de las noticias. En otros sitios web (ella no los mencionó, pero puedo decirles que Unión Radio y Globovisión son casos específicos de esto) se acostumbra colocar de noticia principal durante el día a hechos que no son tan relevantes pero que acaban de ocurrir, ello con el fin de transmitir al usuario la idea de actualización constante y de que la portada se reconstruye varias veces al día, de tal forma que cada vez que se entre se encuentre una portada distinta.

El-Nacional.com no obedece este esquema, sino que deja de principal la noticia más importante del día, así haya ocurrido a las 8 de la mañana. Colocan un máximo de 70 a 80 noticias diarias. Tienen fotogalerías, al igual que RNV, Unión Radio y El Universal.

El sitio web tiene varias secciones o “canales” (Nacional, Internacional, Deportes, etc…) pero, al igual que casi todos los otros sitios web, crean secciones especiales para agrupar todas las noticias de un mismo hecho o evento (ej.: Olimpíadas, Referendo, etc.)

Afirman tener un equipo de redactores las 24 horas del día, y contó entre sus anécdotas el trabajo que estuvieron haciendo el 11 y 12 de abril de 2002, al igual que el equipo de Unión Radio.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: